Os dejo aquí un texto que he escrito para algunos blogs, puede valer como "manual" de usuario.
Las aplicaciones financieras son complejas de manejar, en Tupaco he intentado que sea lo mas fácil y rápido posible, la primera intención es que no se necesiten explicaciones para utilizarla y la segunda que se su uso sea muy rápido, veremos si he sido capaz de conseguirlo.
Hay muchas personas que tienen el habito de ir apuntando sus gastos/ingresos mensuales para llevar el control que ellos quieren, utilizan libretas, ficheros excel, pero con estos teléfonos modernos que utilizamos le podemos dar ese uso también, siempre le tenemos encima, siempre esta disponible, para anotar un gasto, para consultarlo.
El uso del programa tiene que ser a gusto de vosotros, cada uno le tiene que utilizar como el quiere, he intentado que desde un usuario mas light hasta un usuario mas exigente lo encuentren util.
Bien pasamos a contaros el funcionamiento, es muy sencillo y flexible, lo vais a comprobar, las combinaciones son varias, me explico:
1º Se pueden introducir solo los gastos, sin necesidad de introducir cuentas o tarjetas.
2º Se pueden introducir gatos e ingresos, sin necesidad de introducir cuentas o tarjetas.
3º Se pueden introducir gatos e ingresos, con cuentas y tarjetas.
En el primer caso, seria una persona que quiere llevar un control pero muy básico.
En el segundo caso, se quiere llevar un control mas detallado.
En el ultimo caso, se quiere llevar un control mas completo de las finanzas personales.
Ahora eres tu quien debes elegir como quieres utilizar el programa, naturalmente puedes empezar por un control básico y después ir cambiando a un control mas completo, según lo que tu creas.
La apariencia general del programa es con tres pestañas, en la izquierda tenemos lo gastos del mes en curso, en la pestaña central tenemos los gastos de los meses anteriores y en la pestaña de la derecha tenemos nuestras cuentas y tarjetas definidas.
Paso 1: Definición de cuentas bancarias y tarjetas:
Como ya he comentado, este paso no es necesario realizar, si no se quiere.
Paso 1.1: Creación de una cuenta bancaria:
Deberemos de introducir:
- Nombre banco, tenemos una larga de lista de bancos con sus logos, pero podemos poner el nombre que quieras.
- Numero cuenta, son los 4 últimos dígitos de la cuenta para saber cual es, por si tenemos varias cuentas en la misma entidad.
- Dinero, pues el dinero que tenemos en esa cuenta.
- Mínimo, es una cantidad que al llegar a ella el programa nos avisara que hemos llegado al mínimo de esa cuenta. Esta característica no esta disponible en la version gratis, solo disponible en Tupaco+
Paso 1.2: Creación de una tarjeta
Deberemos de introducir:
- Nombre tarjeta, tenemos una lista de tarjetas con sus logos, pero podemos poner el nombre que quieras.
- Numero tarjeta, son los 4 últimos dígitos de la tarjeta para saber cual es, por si tenemos varias.
- Limite, es el dinero máximo que nos podemos gastar con esa tarjeta.
- Máximo, es una cantidad que al llegar a ella el programa nos avisa que hemos llegado al máximo que nos gustaría gastar en esa tarjeta. Esta característica no esta disponible en la version gratis, solo disponible en Tupaco+
- Dia de pago, es el día de cargo de la cantidad gastada el mes anterior en nuestra cuenta, si la tarjeta es de crédito. Esta característica no esta disponible en la version gratis, solo disponible en Tupaco+
- Periodo, es el ultimo día del mes hasta que entran las compras del mes. Esta característica no esta disponible en la version gratis, solo disponible en Tupaco+
Si dejamos pulsado sobre cualquiera de las cuentas o tarjetas, podremos editar, borrar o ver los movimientos asociados.
Tanto las cuentas bancarias como las tarjetas serán nuestra "fuente" cuando introducimos un gasto/ingreso, así quedan relacionado el gasto con la forma de pago.
La definición de cuentas y tarjetas, solo se tiene que hacer una vez, ya solo tenemos que introducir gastos/ingresos y ver como han sido los meses.
Paso 2: Introducción de gastos/ingresos
Esto es lo que vamos a hacer casi todo el tiempo, es muy sencillo y rápido hacerlo.
Deberemos introducir:
- Cantidad, es la cantidad del gasto o ingreso.
- Categoría, selecciona la categoría a la que pertenece este gasto.
- Descripción, es una breve descripción, hay definidos unos cuantos para que no se tenga que escribir.
- Fecha, por defecto sale el día de hoy, pero podemos anotar gastos pasados.
- Gasto, si es un gasto no hace falta pulsarlo, si lo tocamos lo convertiremos en un ingreso.
- Fuente, puede ser efectivo o cualquiera de las cuentas bancarias o tarjetas que hemos definido.
Si dejamos pulsado sobre cualquiera de los gastos, podremos editar o borrar.
Según vayan pasando los meses la pestaña "pasados" tendrá los gastos que hemos introducido.
Si pulsamos el menú de Tupaco, tendremos varias opciones:
1º Ajustes
2º Herramientas
3º Acerca de
4º Salir
1. Dentro de los ajustes podremos configurar:
* Moneda
* Formato de los decimales.
* Formato de la fecha
2. En las herramientas tenemos las posibilidades:
* Vaciar la base de datos, borrar los datos.
* Copia base de datos, guardamos una copia de seguridad en la tarjeta SD.
* Restaurar base de datos, recuperamos la información desde la tarjeta SD.
* Importar datos, importaremos datos en formato XML, solo disponible en Tupaco+
* Exportar datos, exportaremos datos en formato XML, solo disponible en Tupaco+
* Generar informes, se generar informes sobre nuestros datos, solo disponible en Tupaco+
3. Acerca de, podremos leer unos datos del programa, también realizar una donación al autor si nos parece bien.
4. Salir, el programa terminara y liberando la memoria ocupada.
Creo que he comentado lo mas importante del programa, evidentemente es la primera versión con muchas cosas para mejorar y por incluir muchas características muy interesantes.
Vosotros podéis contribuir con sugerencias, mejoras, etc, cualquier comentario sera bien recibido y tenido en cuenta.
He intentado que la calidad de Tupaco sea la mas alta posible, vamos que no tenga fallos, si detectáis un fallo o tenéis cualquier problema avisarme.
Para instalarlo lo podéis hacer desde el market buscando Tupaco.
solo un consejo , yo lo patentaba , a ver si alguien te va a robar tu app.
ResponderEliminarEnhorabuena por las descargas que llevas ya .
Un saludo
No se si una aplicación así seria patentable, se podría mirar, pero vamos ... lo veo complicado.
ResponderEliminarSobre el robo de la app, eso ya es mas complicado, la aplicación esta firmada y solo podría sacar actualizaciones para este programa, ademas esta en el market con mi cuenta :)
Muchas gracias por los comentarios, a ver si van llegando las sugerencias que es lo que me gusta :))
Enhorabuena por la apli, la estoy probando y tiene buena pinta, aunque tengo alguna dudilla, no entiendo muy bien como interactuan las cuentas y el efectivo. Es decir, si yo de un cajero saco 100 € del banco X, ¿Cómo tengo que anotarlo? Si yo hago un traspaso de una cuenta X a otra B, ¿Cómo se anota? Por último, si tengo un depósito en la cuenta Z y quiero anotar los intereses... ¿Cómo lo hago?
ResponderEliminarMuchas gracias los comentarios, te cuento:
ResponderEliminar1º Si sacas 100 euros del cajero y luego te compras una camisa, por ejemplo, cuando compres la camisa pones como fuente del pago el banco, así queda reflejado que se ha pagado con ese dinero.
2º Los traspasos entre cuenta en la version 1.2.0, los tienes que hacer de forma manual, es decir tienes que añadir un gasto y un ingreso en las cuentas, y pones transferencia como concepto, en la siguiente version se podrá de forma automática.
3º Para los intereses, tienes que añadir un gasto, que en este caso es un ingreso, le pones como descripción "intereses" y le pones como fuente la cuenta del banco donde se abonan.
Espero que te sirvan de ayuda, si tienes mas dudas ya sabes :))
umm ¿Se podría poner como una cuenta que se llame bolsillo? Es que no se, me gusta más poner que saqué tal día pj 100 € y me duró x días, y luego he gastado sacando de efectivo pues lo que sea de ir al cine, tomar una cerveza, comprar un regalo, etc. Aunque claro, a lo mejor a efectos estadísticos es peor, ¿Cómo lo ves?
ResponderEliminarBuena noticia entonces que en la futura versión, se puedan hacer traspasos automáticos.
Los intereses serían ingreso, no? pq sino resta de la cuenta.
¿Se podrán añadir/modificar categorías/subcategorías en un futuro? La verdad es que vendría bien para modificar alguna categoría de tipo sui generis.
Y por último... Si cojo la versión de pago... ¿Me valdra lo que pague para futuras actualizaciones/versiones?
Gracias y enhorabuena de nuevo por el esfuerzo.
Date cuenta que de esa forma haces doble gasto, si primero anotas -100 euros de sacar del cajero y luego, -15 cine, -50 cena, etc, al final son -200 euros.
ResponderEliminarYo lo anotaría así, sacas del cajero 100 euros y no queda reflejado en el programa, vas al cine y son -15 euros, lo apuntas en el programa y pones como fuente el banco de donde sacaste los 100 euros, que te parece así ?
Los traspasos, van en el próxima versión seguro, calculo que en algo mas de dos semanas.
Los intereses son ingresos, pulsa el botón para cambiar gasto a ingresos y veras como te suma esa cantidad :)
Las categorías son fijas, no están en los planes poder cambiarlas, si quiero darles un repaso mas adelante.
Lo que si puedes hacer es incluir descripciones que no estén, puedes cambiar el texto por lo que quieras tu fácilmente.
Lo bueno de android es que al comprar un programa, TODAS las futuras versiones las tienes incluidas en el precio, osea 1.5 euros por todas las versiones, vamos menos que una caña, por esta version y por todas las siguientes, al tener la de pago estarás actualizado a la ultima y con características extra que no tiene la version gratis.
Gracias por todas las respuestas :)
ResponderEliminarSobre el tema de los ingresos me temía eso, lo único del problema es que tengo dos cuentas y a veces saco de una y a veces de otra y claro, es un poco lío si saqué primero de la A unos 100 me gasto 80 y luego tengo que sacar de la B unos 50, quedando en efectivo unos 70 que a la hora de gastar sería un poco chungo de diferenciar.
Sobre las categorías OK, si con el uso veo alguna que crea necesaria te lo comento por si se puede hacer hueco :) lo de las observaciones me viene bien pq una cosa es poner cena y otra cosa poder especificar que cena es a la hora de ir viendo gastos.
Lo de las actualizaciones OK, es que no se que apli leí el otro día que habían sacado una nueva versión y que la cobraban de nuevo, es decir pj ejemplo como si el soundhound saca soundhound 3 y cobra aunque hubieras comprado la 2, de ahí la duda, pero si no es así mejor :)
Hola Roberto. Estoy probando el programa y es bastante completo y sobre todo muy intuitivo. Pero hecho en falta el poder visualizar los gastos/ingresos por categorias, porque si no me equivoco solo se pueden ver los totales mensuales y los de las cuentas. No sé si será posible en futuras actualizaciones.
ResponderEliminarPor cierto, he visto que te han pedido algunos iconos de los bancos y los has añadido, así que van otras peticiones, por si puedes: Cajamar, CajaMurcia, Tarjeta El Corte Inglés.
Gracias Juan Antonio por el comentario, ahora estoy trabajando en la nueva versión, con estadistas y gráficos, me apunto tu sugerencia.
ResponderEliminarIntentare meter algún icono mas en la siguiente versión, pero si acepto todas la peticiones el programa ocuparia mucho espacio :(